Rescatados cuatro corredores de trail enriscados en Torre Bermeja, Posada de Valdeón

Rescatados cuatro corredores de trail enriscados en Torre Bermeja, Posada de Valdeón

  • Estaban enriscados – sin poder progresar ni retroceder – a 2500 metros de altitud bajando Torre Bermeja 
  • Las circunstancias aconsejaban una actuación inmediata, siendo necesaria su evacuación lo antes posible 
  • Fueron evacuados alrededor de las 21:00 horas en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el refugio de Collado Jermoso en perfecto estado de salud 

La Guardia Civil ha rescatado este miércoles a cuatro corredores de trail enriscados bajando la cumbre de Torre Bermeja, Posada de Valdeón (León).  Sobre las 19:20 horas se recibe una llamada a través del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en la que informan que cuatro personas solicitaban ayuda ya que se hallan en una situación difícil, a 2500 metros de altitud, y les resulta imposible descender tras tomar un camino equivocado sin poder progresar ni retroceder.

Inmediatamente son activados el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero, quienes auxiliados por la Unidad Aérea de León se dirigen al lugar del incidente y los localizan en las inmediaciones de la cima gracias a las coordenadas facilitadas por los mismos. Las circunstancias aconsejaban una rápida actuación para evitar males mayores, ya que además de la altura a la que se encontraban, llevaban poca ropa y alimentos para una posible pernoctación en la montaña, estando cercana la puesta de sol, bajando con ello la temperatura y la falta de luz, siendo necesaria su evacuación lo antes posible. 

Tras sobrevolar la zona y valorar la mejor forma de efectuar su rescate, el helicóptero realiza varias maniobras de aproximación, para que mediante un apoyo parcial de patin, desciendan los dos rescatadores hasta los montañeros, los asistan y preparen para su evacuación. Posteriormente, mediante varias operaciones de extracción, son trasladados alrededor de las 21:00 horas hasta el refugio de Collada Jermoso en perfecto estado de salud. 

Cabe destacar que la mayoría de los rescates que se realizan por quedar “enriscado” se producen en el descenso, por lo que es aconsejable no subir si no se ve claro que se va a poder bajar. Para ello hay que planificar bien la actividad, tomar decisiones sobre la marcha si algo no lo vemos claro y actuar en consecuencia para no asumir riesgos excesivos.

Autor del Post