San Esteban de Valdueza estrena parque de ocio biosaludable tras una inversión de casi 10.000 euros
El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y la presidenta de la Junta Vecinal de San Esteban de Valdueza, inauguraron el nuevo parque de ocio biosaludable de esta localidad. Se trata de una infraestructura destinada al esparcimiento y al ejercicio saludable de cara a la temporada veraniega, que es justo la época en la que el pueblo cuenta con un mayor número de residentes.
En esta área se han invertido casi 10.000 euros en total. De esa cantidad, 5.000 euros corresponden a una subvención del Consejo Comarcal de El Bierzo, a cargo de las partidas del Plan de Pequeñas Obras. Dentro de ese mismo plan, la Junta Vecinal ha realizado una pequeña aportación de 500 euros. Por otro lado, el Ayuntamiento de Ponferrada, a través del área de Medio Rural invirtió en el ejercicio de 2016 otros 4.000 euros en las labores de adecentamiento de una zona especialmente degradada, en la que se ha acometido la retirada de escombros, materiales y residuos depositados en el lugar que ahora ocupa el nuevo espacio de ocio. Además, los propios servicios técnicos de Medio Rural fueron los encargados de redactar la memoria y el proyecto que sirvió de base para solicitar la subvención del Consejo Comarcal.
Según el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, “lo más importante de todo ha sido poder rescatar para el pueblo de San Esteban un espacio que llevaba décadas sometido a degradación y hasta a inundaciones en pleno centro del pueblo. Además, como el nuevo área biosaludable se encuentra justo al lado del parque infantil, esto hace que el pueblo pueda disponer de un área de esparcimiento muy atractiva, que complementa al área de la zona del Nogaledo”.
La presidenta de la Junta Vecinal, Antonia Merayo, por su parte, señaló que “el área aún pueda completarse con la incorporación de nuevos elementos de ejercicio cardiosaludable y con nuevas mesas de merendero. Además, nuestra intención es recuperar en cuanto se pueda el edificio de la vieja fragua, con el fin de destinarlo a servicio de bar o similar. En todo caso, esta actuación es mucho más compleja, por el grado de deterioro de dicha edificación y por la necesaria intervención de la Confederación en la redacción del proyecto”.
Además, para que esta actuación fuera posible, hubo una previa y muy importante actuación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que ejecutó la obra de la escollera, evitando que las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Oza precisamente en ese punto que ahora ocupa el nuevo parque.
El parque o área biosaludable ocupa un espacio de unos 500 metros cuadrados, al que se ha dotado de bancos, mesas de merendero, papeleras, y elementos cardiosaludables para hacer ejercicio. Asimismo, todo el conjunto se ha protegido con un vallado perimetral a base de madera tratada.