Cabe recordar que solo hay una UVI móvil para cubrir todo El Bierzo, Laciana y la Cabrera.

La asociacón para la sanidad Pública en El Bierzo y laciana indica que han llegado quejas de ciudadanos que comentan que durante el día de hoy la UVI móvil de Ponferrada no será tal, porque no tiene médico, así que esto no es la primera vez que ocurre.

La UVI móvil es responsabilidad de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de CYL, gerencia independiente de las de Atención Primaria y Hospitalaria.

Desde hace meses la gerencia sabe de estos problemas, puesto que de los 6 médicos asignados solo hay 3, para cubrir 24h 365 días, lo cual es imposible. No se ha articulado ningún mecanismo para cubrir estás bajas y ahora en verano, con las vacaciones, es muy difícil hacerlo.

Desde la plataforma indican que la solución que han encontrado es «obligar a realizar guardias extras en esa base a médicos de otras bases que viven a más de 200km de distancia. El problema es que no es viable porque hay muy pocas bases con todo el personal, ya que en los últimos 2 meses se han ido muchos médicos a comunidades limítrofes que ofrecen considerables mejoras económicas y profesionales».

«El Bierzo sigue siendo por su ubicación y orografía una de las zonas más perjudicadas en la asignación de médicos y no se ofrece nada para paliar esta situación. Emergencias es un servicio básico, urgente y no sustituible. No son consultas o revisiones, que sin duda son importantes, es algo vital que marca la posibilidad de sobrevivir, de tener menores secuelas etc».

Autor del Post