Sumar reclama eliminar vuelos nacionales con alternativa en tren menor a 3 horas, como el trayecto Madrid-Barcelona

Sumar reclama eliminar vuelos nacionales con alternativa en tren menor a 3 horas, como el trayecto Madrid-Barcelona

Sumar ha reclamado como medida contra el cambio climático la supresión de vuelos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviario, lo que supondría emular la estrategia desplegada en Francia y eliminar, por ejemplo, el ‘puente aéreo’ entre Madrid y Barcelona.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cádiz el portavoz de la candidatura, Ernest Urtasun, que defiende también el desarrollo de trayectos en tren nocturnos como alternativa de transporte, la regulación y limitación de vuelos en jet privado.

Urtasun ha desgranado que Sumar plantea una serie de medidas ante la «emergencia climática» que vive el país y que se traduce en la ola de calor que sufre el país estos días, donde un aspecto esencial es limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte que representa el 30% del total.

Y en este línea ha abogado por la prohibición de los trayectos en avión para aquellas conexiones donde exista una ruta en tren inferior a las tres horas, que en el caso de España no se limitaría solo a la ruta Madrid-Barcelona sino que impactaría también a otras. Por ejemplo, desde la candidatura indican que repercutiría también en los trayectos entre la capital con Málaga y Sevilla, que disponen la alternativa de tren de alta velocidad.

El programa electoral de Sumar incluye entre sus puntos en materia de transporte impulsar estrategias que promuevan el trasvase de usuarios del avión al ferrocarril, reduciendo las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad territorial. Durante la última legislatura, el grupo de Unidas Podemos presentó alguna iniciativa para limitar esos vuelos cortos cuando haya una alternativa ferroviaria rápida.

A su vez, aboga por una tasa creciente sobre los viajes frecuentes en avión que entraría en vigor a partir del segundo vuelo anual, así como eliminar los «privilegios fiscales del avión» e implantar una tasa al combustible de la aviación para evitar el «dumping económico» de este medio en relación a los terrestres.

Autor del Post