Templarium acusa al Ayuntamiento de Ponferrada de dejadez
En respuesta al comunicado de prensa que el Ayuntamiento de Ponferrada remitió ayer, 6 de julio, a los medios de comunicación, la Asociación de Comercio Templarium quiere aclarar algunos datos y apreciaciones que no se ajustan al rigor de los hechos y algunos puntos que no han quedado lo suficientemente explicados.
-En primer lugar, Templarium es una asociación de comercio que representa al sector comercial, servicios y hostelería de Ponferrada. Todo el dinero público que ha recibido la asociación -ya sean subvenciones de la Junta de Castilla y León o del Ayuntamiento de Ponferrada- se ha invertido en iniciativas, campañas y proyectos por y para la ciudad de Ponferrada y sus ciudadanos. La subvención del pasado ejercicio 2019 no se llegó a solicitar al no haber presupuestos y al no recibir por parte del Imfe el aviso pertinente para su solicitud cuando finalmente se aprobaron. (Comunicación que siempre recibíamos por quienes trabajan desde una Concejalía o Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos).
-Templarium ha justificado y justifica en tiempo y forma todos los gastos de los proyectos y campañas que ha llevado a cabo y que han sido subvencionados en parte por distintas administraciones -ya sean las Ferias de Rebajas, las Noches Blancas, las acciones y campañas de promoción en Navidad, entre otras-. Todo ello con el objetivo de dinamizar, potenciar y revitalizar el pulmón comercial, hostelero y de servicios de Ponferrada.
-En tercer lugar, ni la junta directiva ni el presidente de Templarium tienen sueldo alguno por ejercer sus cargos de representación de la asociación, sino que se dedican diligentemente a trabajar, defender y representar los intereses de sus asociados, de forma altruista, siendo su único afán la defensa y promoción de la actividad comercial y de servicios del municipio.
-Desde la asociación Templarium venimos observando en los últimos tiempos una dejadez de funciones en el Ayuntamiento de Ponferrada y en la Concejalía de Comercio que nos preocupa como ciudadanos y como empresarios y autónomos.
Hemos mantenido reiteradas reuniones de trabajo con los responsables municipales para hacer propuestas y buscar soluciones para la reactivación de los sectores más perjudicados por la pandemia y la crisis y han hecho caso omiso a la mayor parte de las medidas y peticiones que les hemos trasladado junto a otras asociaciones y colectivos.
Entre las propuestas, cabe recordar la ampliación de las terrazas; la eliminación de algunas zonas de aparcamiento para aumentar el espacio de dichas terrazas, medidas que sí se han tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento y que nos parecen correctas. Sin embargo, no se han atendido otras peticiones como la búsqueda de alternativas de aparcamiento en el centro de la ciudad con la posibilidad de horas gratis para las personas que se desplazan a Ponferrada. Tampoco han sido sensibles a la petición de que no se cobraran las tasas a comercios, bares, negocios y ciudadanos
durante el cierre y permanencia de la pandemia (las reducciones o los aplazamientos no nos parecen la solución adecuada). No se ha tenido en cuenta tampoco la petición de difusión por parte del municipio de la aplicación para móvil Templarium app que facilita y promueve las compras, el turismo, la promoción cultural y de eventos en Ponferrada y que es un elemento dinamizador de la actividad económica, social y cultural en nuestra ciudad.
– Por otro lado, Templarium quiere aclarar que la subvención para implementar una plataforma de comercio digital en Ponferrada se va solicitar a la Junta de Castilla y León.
– Para finalizar, desde Templarium pedimos al Ayuntamiento de Ponferrada y la Concejalía de Comercio que se nos informe con mayor detalle sobre el tema de los bonos de comercio, su cuantía y cantidad y cómo se va a llevar a cabo esta medida del Plan de Reactivación Económica.