Un incendio en una cocina alerta a los vecinos de un edificio de la zona alta de Ponferrada
A las 14:16 horas de este viernes se desplaza el retén de bomberos con una autobomba a la C/ Monasterio de Carracedo Nº1, al ser alertados de un incendio en una cocina.
Al llegar se comprueba que el incendio afecta a la zona donde se ubica la vitrocerámica y a el mobiliario próximo: campana, muebles de cocina, etc.
Durante el trayecto se da orden de cerrar las puertas de la cocina y si no es posible, de la vivienda, dejando las llaves en la puerta. Al llegar se procede a cortar el acceso al edificio con la colaboración de agentes de la Policía Municipal y Nacional y se inician las tareas de extinción, controlando el incendio en pocos minutos.
Aparentemente el incendio se ha originado en una sartén.
Simultáneamente se comprueba la existencia de humo en las escaleras, principalmente en los pisos superiores, y un importante número de puertas abiertas, dando órdenes para que las cierren y permanezcan en el interior, abriendo las ventanas si tienen humo.
Una vez cerradas y abierto un exutorio en la planta 13, se inician tareas de ventilación de las escaleras, para procurar una zona segura en el supuesto de que algún residente intente acceder a las mismas. Una vez evacuado el humo de las escaleras, se supervisa todo el edificio, piso a piso, para comprobar que no hay niveles de monóxido de carbono que resulten peligrosos, obteniendo niveles bajos en algunas viviendas y siendo suficiente con abrir las ventanas para su ventilación.
Las tareas finalizan en torno a las 16:10 horas, sin que haya que lamentar daños personales. Los daños provocados por las llamas afectan principalmente a la cocina, donde se inicia el incendio, presentando daños por humo el resto de la vivienda y el holl de acceso a la misma, el cual se extiende en menor medida al hueco de escaleras y alguna vivienda de forma se podría decir que residual.
Recomendación a la ciudadanía:
Desde el servicio de bomberos se recuerda la importancia de cerrar la puerta de la habitación donde se inicia el incendio y de no ser posible la más próxima. Así mismo, los vecinos han de permanecer en el interior de sus viviendas, colocando una toalla o paño húmedo en la rendija de la puerta, para impedir la entrada de humo, sin acceder a las escaleras o el ascensor.