Una tienda de reparación de móviles suministró mascarillas a diferentes ministerios y gobiernos autonómicos por 71 millones de euros
Una tienda de reparación de móviles suministró mascarillas a diferentes ministerios y gobiernos autonómicos por 71 millones de euros
Según una investigación que está realizando el periódico El Debate, la empresa Innjoo Technology SL, tienda de repuestos para móviles, recibió 71 millones de euros en contratos para suministrar mascarillas a diferentes ministerios durante la pandemia.
Lo curioso es que la fundadora de esta empresa, Innjoo, Vanesa Durán Mesas es la misma persona que figura en Have Got Time SL, la patrimonial que pagó durante cinco meses una renta de 3.000 euros mensuales de un chalet en Cádiz para Ábalos.
Entre los contratos que recibió esta empresa (tienda de repuestos para móviles), el Ministerio del Interior de Marlaska le adjudicó 3,9 millones de euros (11 contratos), a los que hay que sumar la nada despreciable cantidad de 16,4 millones de euros que también le adjudicaron a esta empresa el gobierno balear de Francina Armengol y el ministro Ángel Víctor Torres con su gobierno en las Islas Canarias.
Innjoo, con un objeto social lejos del de poder comercializar material sanitario, recibió el 16 de abril de 2020 el primer contrato, cuando su actividad era la de instalación de recambios para móviles. Interior le adjudicó un contrató de suministro de mascarillas quirúrgicas. La tienda de reparación de teléfonos comenzó a importar productos desde China consiguió contratos por 71 millones de euros en menos de un año.
Más sospechos aun
Este mismo diario indica que «los pagos de Interior a Innjoo se canalizaron a través de la secretaría de Estado de Seguridad, en manos de la mano derecha del ministro, Rafael Pérez. En una de las cláusulas del contrato se establecía que «el adjudicatario se somete expresamente a la legislación española, y en particular a la relativa a los contratos del sector público y a la normativa nacional y de la Unión Europea en materia de protección de datos». Sin embargo, poco tiempo después de que se hicieran efectivos los pagos, la sociedad fue liquidada, la tienda de recambios para móviles cerró y su dueño, el empresario Shuoting Chen, desapareció».