UPL pide celeridad a la Junta en las obras de la CL-631 y dejen las excusas y desidia que vienen demostrando desde hace meses
UPL pide celeridad a la Junta en las obras de la CL-631 y dejen las excusas y desidia que vienen demostrando desde hace meses
La formación leonesista puso de manifiesto que solo el paso por la CL-631 de la Vuelta Ciclista a España en el mes de agosto hizo que se apresuraran a abrir un carril.
Unión del Pueblo Leonés (UPL) demandó celeridad a la Junta de Castilla y León en las obras de la carretera de titularidad autonómica CL-631 y pidió que “dejen las excusas y la desidia” que vienen demostrando desde hace meses. Así se lo transmitió el procurador berciano de UPL, José Ramón García, al nuevo titular del consejero del área en la sesión plenaria de este martes.
García recordó que ya el pasado mes de junio preguntó sobre el mantenimiento de la carretera CL-631 después del derrumbe que provocó el corte de la calzada en ambos sentidos. La consejera de Movilidad y Transformación Digital por entonces, María González Corral, se limitó a decir que habría que “esperar”, cuando la realidad es que el mantenimiento no era el adecuado desde hace varios años y por eso pasó esto.
Tres meses después, prosiguió, “la desidia de la Junta” mantiene la CL-631 en una situación parecida a la actual, con la diferencia que el paso en el mes de agosto de la Vuelta Ciclista a España hizo que se apresuraran a abrir un carril. “Se ve que las necesidades de los vecinos y vecinas que viven allí no son suficiente razón y desde entonces las piedras y la ladera derrumbada siguen”, criticó.
El procurador berciano puso de manifiesto que lo único que le preocupaba a la Junta “era que no quedase su imagen deteriorada” como así ha sido al observar el estado penoso de la carretera como transmitieron los ciclistas, comentaristas de televisión y la organización de la prueba. En esta línea, enfatizó “en el abandono” al que tienen sometidos a esta comarca que tanto ha aportado económica y energéticamente al país.
Así, detalló “la desvergüenza” de la institución autonómica con los vecinos y vecinas de la zona que tienen que dar rodeos enormes cuando la vía estaría en perfecto estado si se hubieran hecho las inversiones necesarias en mantenimiento que siempre prometen y nunca ejecutan. Y más, cuando no dejan “de poner excusas” como las del delegado territorial, tres meses después del derrumbe, pidiendo un espacio para depositar residuos cuando la Junta Vecinal y una empresa concesionaria de la explotación de grava le ofrecieron desde el principio el acoplo del material”.
García denunció que a la Junta “los ciudadanos les importan poco” cuando les mantiene bloqueado el acceso al vial para los vecinos de los barrios de Las Eras y Puente Romano. “Deben dar solución inmediata a este corte y deben hacer un estudio de todo el vial a lo largo de su trayecto porque esta situación se puede repetir en otros puntos y no se soluciona con parches o disculpas de que no hay dinero para todos, sino que solo hay para algunos”, concluyó.