UPL registra una PNL en las Cortes para la creación este año en El Bierzo de dos ciclos formativos de ‘Energías Renovables’ y de ‘Eficiencia energética y energía solar térmica’
UPL registra una PNL en las Cortes para la creación este año en El Bierzo de dos ciclos formativos de ‘Energías Renovables’ y de ‘Eficiencia energética y energía solar térmica’
Unión del Pueblo Leonés (UPL) registra en las Cortes de C. y León una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la institución autonómica a la creación en el presente año de dos ciclos formativos de técnico superior en ‘Eficiencia energética y energía solar térmica’ y en ‘Energías Renovables’ y que se deberá debatir próximamente en la Comisión de Educación.
Todo ello, después de que en las últimas décadas proliferen en España las energías renovables, con una expansión notable de las mismas y, muy especialmente, de la energía solar y la energía eólica. Un tipo de energías para las cuales se necesita de una preparación específica, siendo necesario por tanto que haya gente cualificada y preparada para trabajar en todo aquello relacionado con la energía eólica y solar.
Por otro lado, paralelamente hemos visto como El Bierzo, que fue uno de los territorios pioneros y más importantes para la producción de energía en España, ha perdido su producción con energías fósiles, al haberse cerrado la actividad en la industria del carbón y las centrales térmicas leonesas.
En este aspecto, ante una fallida reconversión industrial en El Bierzo, en que no ha habido reconversión sino, simplemente, destrucción de la industria energética ligada al carbón sin ofrecer sustitutivos, desde UPL consideramos que El Bierzo ha de jugar un papel decisivo en la formación educativa ligada a la transición hacia las energías limpias que está experimentando nuestra sociedad.
Y más cuando ya existen empresas de este sector en la comarca y otras podrían instalarse generando empleos tan necesarios, por lo que sería conveniente que esta formación se desarrollase en El Bierzo con el objetivo de apostar por una transición realmente justa.