USE Bierzo insta a empezar cuando antes el curso político
Independientemente de que el periodo vacacional no haga sino prolongar la desesperante inacción del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, el Grupo Municipal USE Bierzo insta a los integrantes de dicho equipo de gobierno a adelantar el inicio del curso político y a atender las acuciantes necesidades ya no sólo de la ciudad, sino de los diferentes pueblos y pedanías. Resulta poco menos que indignante que en todo el verano el medio rural sólo haya salido a colación para revelar el presunto fiasco de lo que, de forma rimbombante, se dio en llamar “la Atapuerca del Medievo”. Del peligro de exagerar sobre lo que en teoría dejó al descubierto el desgraciado incendio del Valle del Oza ya advirtió el concejal Santiago Macías en una Comisión Informativa de Medio Rural, aunque el Sr. Alonso prefirió pecar de la misma precipitación de la que ahora acusa a los técnicos de la Junta. Sea como sea, y aunque es nuestro deseo que se lleve a cabo algún hallazgo de valor arqueológico o histórico, todo parece enmarcado en la ya tradicional política de venta de humo del equipo de gobierno. Y como es sabido el humo, humo es.
Sin embargo, sería deseable que las habitualmente aceleradas contestaciones del mencionado gobierno municipal se hubieran reproducido en el caso de la denuncia de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza, referida al caudal ecológico del Oza y las dificultades para el suministro de agua a varios pueblos del municipio. Sobre un problema de alto calado como éste no se ha recibido propuesta alguna, ya que parece que los globos sonda son patrimonio exclusivo de la obra de la margen del Sil que se iba a iniciar hace un año y sigue siendo poco más que una reiterativa declaración de intenciones. Por desgracia, lo que ahora está a seis metros bajo tierra es el acceso a Peñalba. Y, no nos engañemos, los desprendimientos son consecuencia directa del incendio que asoló el Valle hace pocos meses y que desde el gobierno municipal ha sido tratado como una circunstancia más, hasta el punto de que hayan vendido que deberíamos estar poco menos que agradecidos por habernos descubierto la Atapuerca del Medievo. Y si el Oza ya se encontraba en un estado lamentable antes de las tormentas, a día de hoy la situación del cauce es poco menos que catastrófica y es de eso por lo que debe preocuparse con urgencia el área de Medio Rural. A menos, eso sí, que se conforme con haber inventado los desbroces y las siegas, que anuncia a bombo y platillo como si no se hubiesen hecho jamás.
Quizá la reiterada apuesta por el turismo del equipo de gobierno se cimente en un Valle del Oza sin agua y lleno de descubrimientos en entredicho. O en un sector que este verano ha perdido empleo y ha visto como cierran establecimientos señeros como consecuencia del penoso estado del municipio. Pero lo cierto es que el tiempo pasa, el ecuador del presente mandato se ha visto sobrepasado con creces y Ponferrada sigue asistiendo a ventas de humo, a huidas a ninguna parte y a ocurrencias que a lo sumo se quedan en eso.
Pensé que instaba a devolver los sueldos y a esclarecer el Mundial…
Tranquila espera sentada que algún día
Ya, ya