Valoración del CEL datos paro y afiliaciones agosto 2023
León despide agosto con 288 parados menos frente a la tendencia generalizada de subidas del desempleo
En contra de la tendencia generalizada de subidas del desempleo en Castilla y León y en el resto de España, la provincia de León ha sido la única de la Comunidad que registró una caída del paro en el mes de agosto, en concreto una reducción del 1,34%, lo que se traduce en 288 leoneses menos en busca de una oportunidad laboral, dejando el número de parados en 21.161 personas.
Servicios, con 97 desempleados menos; agricultura, con 80 menos y el colectivo de sin empleo anterior e industria, con 45 y 44 parados menos respectivamente fueron los sectores que mejor se comportaron, quedando construcción en último lugar, con 22 desempleados menos.
En términos interanuales, el desempleo ha seguido bajando en la Comunidad (9,53%) y en España (7,58%) quedando la provincia de León en una posición intermedia con un descenso del 8,83%, lo que se traduce en 2.049 demandantes menos de empleo respecto a agosto de 2022.
De los 9.436 contratos que se firmaron en la provincia en el mes de agosto, 3.800 fueron indefinidos y 5.636 temporales. Valoramos positivamente que la contratación indefinida siga aumentando, en este caso un 9,73%, aunque sigue siendo mayoritaria la temporalidad por las propias características de la economía provincial donde el peso del sector servicios y las actividades ligadas al turismo y la hostelería siguen siendo mayoritarias.
Mientras que el paro aumentó en Castilla y León un 0,91% y en el conjunto de España un 0,93% en un mes de cierre de la temporada estival, el comportamiento del mercado laboral en León ofrece un comportamiento distinto y positivo, ya que también mejoraron las afiliaciones a la Seguridad Social con 320 nuevos cotizantes (una subida del 0,19%) llegando a los 168.056 afiliados. No sucedió lo mismo a nivel regional ni nacional con descensos en la afiliación del 0,28% y 0,89% respectivamente.
No podemos sino alegrarnos de que un mes más el empleo en la provincia siga aumentando, aunque somos conscientes de que será difícil mantener estos datos positivos en el último cuatrimestre del año si no se implementan medidas de apoyo al sector privado. La coyuntura política actual, con un gobierno en funciones y a la espera de que pueda constituirse el nuevo ejecutivo, puede repercutir negativamente en la inversión y contratación por parte de las empresas.