Valoración del CEL sobre los datos del paro y afilicaciones de agosto
Valoración del CEL sobre los datos del paro y afilicaciones de agosto
Los datos del paro y afilicaciones de agosto cierran con 105 parados más hasta las 20.742 personas sin empleo en León
El verano no está siendo una etapa propicia para el empleo en la provincia de León que ha registrado en agosto un nuevo incremento del paro del 0,51%, respecto a julio, lo que se traduce en 105 personas más en busca de un trabajo y eleva la cifra de desempleados hasta las 20.742 personas.
La mayor destrucción de empleo la protagonizó el sector servicios con 137 parados más; seguido de industria con 26 desempleados más y construcción, con 9. El sector agrario, con 37 nuevos empleos, y el colectivo de sin empleo anterior, con 30, compensaron en parte la pérdida de fuerza laboral.
Este incremento del paro en la provincia está en línea con lo sucedido a nivel autonómico, donde el desempleo subió un 0,95%, y a nivel nacional donde aumentó un 0,86%.
Sin embargo, en la comparativa interanual, la provincia sigue reduciendo la lista de parados y son 419 menos que hace un año, un descenso del 1,98%. Se trata de un porcentaje muy por debajo del registrado en Castilla y León, de 4,24% y del anotado en el conjunto del país, del 4,83%, lo que denota que estamos perdiendo dinamismo y no hay tanta “alegría” a la hora de realizar nuevas contrataciones.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la provincia de León sumó 86 nuevos efectivos en agosto, hasta los 170.337 afiliados, un ligerísimo incremento del 0,06% que contrasta con la pérdida general de cotizantes en Castilla y León (0,41%) y en el resto del país (0,91%). Respecto a hace un año el balance de afiliados en León es claramente positivo, con 2.281 cotizantes más (1,36%) pero no llegamos a alcanzar la media de la comunidad del 1,89% ni del resto de España, del 2,33%.
El balance de este verano de 2024 no está siendo positivo para el mercado laboral, con dos meses consecutivos de aumento del paro que se sigue cebando más con las mujeres y afectando al sector servicios, que acapara el 70% del total del desempleo.
Observamos con preocupación que el ritmo en las contrataciones ha ido disminuyendo y esta pérdida de dinamismo se debe, entre otras razones, a los altos costes laborales que soportan las empresas (salarios y cotizaciones sociales) y también a la dificultad para casar la oferta con la demanda laboral.