Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) muestra su rechazo a la nueva Instrucción que regula la organización de festejos populares en Ponferrada.
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) muestra su rechazo a la nueva Instrucción que regula la organización de festejos populares en Ponferrada
- La nueva instrucción del Ayuntamiento es un lastre para asociaciones y juntas vecinales
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) rechaza la nueva instrucción de la concejalía de Fiestas para la celebración de festejos populares que no dependen directamente del Ayuntamiento de Ponferrada. La agrupación considera que los requisitos exigidos a las entidades organizadoras son excesivos y, en lugar de impulsarla, lastran la iniciativa de los vecinos de los pueblos y barrios del municipio.
Las comisiones suelen partir de cero, o con el superávit del año anterior en el mejor de los casos, en el momento de plantear las fiestas patronales, por lo que no se entiende la necesidad de acreditar un aval financiero para habilitar a una entidad organizadora.
La instrucción reguladora requiere asimismo unas condiciones imposibles en cuanto a los planes de seguridad y emergencias o los certificados de higiene alimentaria de los puestos de venta de comida. La redacción de la norma adivina asimismo el cobro de tasas por la ocupación de terrenos de dominio público. Se tratan, en definitiva, de unos requisitos que, de aplicarse a los festejos que depende del Ayuntamiento, como son las Fiestas de la Encina, no podrían celebrarse.
Dificultades económicas para las pedanías
El Ayuntamiento de Ponferrada subvenciona a cada Junta Vecinal, que es en gran parte de las ocasiones, la entidad encargada de organizar las fiestas populares, con apenas 1.000 euros anuales para gastos corrientes, por lo que la acreditación de suficiencia económica se torna más complicada todavía.
VIAs solicita la revocación de esta instrucción a la concejalía de Fiestas y apuesta por un verdadero modelo de organización indirecta, mediante el cual el Ayuntamiento de Ponferrada dote de recursos a las Juntas Vecinales para derivarles las competencias en cuanto a la celebración de festejos.