Vídeo: Un meteroide ilumina la noche berciana
Una gran bola de fuego azul ha cruzado en la noche del sábado al domingo y ha sido perfectamente visible desde El Bierzo.
Al parecer, el objeto era una roca que se había desprendido de un cometa, y que entró en la atmósfera a una velocidad de 161.000 kilómetros por hora y que dibujó una trayectoria casi rasante, con una inclinación de solamente unos diez grados respecto a la horizontal.
Cuando la roca atraviesa la atmósfera pasa a denominarse científicamente meteoroide. En ese momento su superficie se calienta con el contacto con el aire y se vuelve incandescente.
El meteoro cruzó Portugal y se extinguió a unos 54 km de altitud sobre el Océano Atlántico, tras recorrer una distancia de unos 500 km en la atmósfera terrestre, ningún fragmento cayó en la Tierra.
El 1-1-2 recibió cinco llamadas al respecto entre las 00:51 horas y las 01:00 horas desde Candeleda (AV), Quintanilla del Agua y Tordueles (BU), Roperuelos del Páramo (LE), Sorihuela (SA) y Valladolid. Se lo notificaron a las fuerzas de seguridad.