Vuelve el fin de semana oriental a Cacabelos

el fin de semana oriental a Cacabelos

Vuelve el fin de semana oriental a Cacabelos

Vuelve el fin de semana oriental a Cacabelos, una jornada de taichi en la capital del Cúa de la mano de Taichi León.

Meditación, taichi, chikung, pintura oriental, rutas interpretadas, turismo o alimentación saludable son algunas de las propuestas de un programa muy taoista que propone «re-conectar»  en el corazón del Bierzo durante 2 días y dos noches.

“Imagina un lugar en el corazón del Bierzo y un programa diseñado para rejuvenecer la mente, el cuerpo y el espíritu. Tres días en una encantadora casa rural, donde tengas espacio para relajarte, para aprender, para meditar, para conocer el Bierzo desde otra perspectiva, para comer bien, para respirar…”. La que habla es Eva Mª de Paz, Técnico Deportivo II, profesora de artes marciales, licenciada en Bellas Artes y directora del Club Taichí León, afincado en Cacabelos,  que tras el gran éxito y demanda en su pasada edición, vuelve con un nuevo retiro oriental todavía “más tao, más zen”.

“Como ha reconocido recientemente la Universidad de Harvard, el Taichi no es meditación en movimiento, sino medicación en movimiento, ya que combina un entrenamiento de bajo impacto, resistencia, concentración y control mental. Independientemente de si se está en buena condición física, se goza de un estado óptimo de salud o si se tiene una edad avanzada, el taichí y el chikung mejoran el control mental y físico, alivian los dolores corporales y de cabeza, fortalecen los músculos y disminuyen los problemas de insomnio. Por eso es la actividad perfecta para hacer por el resto de tu vida”, continúa explicando Eva María.

Propuesta

La propuesta es muy clara: desde el viernes 30 de agosto, y hasta el domingo día 1 de septiembre, 12 personas tendrán la oportunidad de «retirarse» a una encantadora casa rural en pleno corazón del Bierzo y del Camino de Santiago para disfrutar de todo un fin de semana dedicado al equilibrio físico y mental a través de la meditación, el taichí y el chikung. El programa, que incluye pensión completa, está pensado para desconectar de la rutina y quedarnos en “el aquí y el ahora” con enseñanzas sencillas centradas en la corrección postural y la meditación activa.

Planning

“Comenzaremos la tarde del viernes con la recepción, alojamiento y presentación del programa para después ir bajando revoluciones y disfrutar de una riquísima cena  saludable, que bajaremos  a continuación en el Free-tour: mitos y leyendas de Cacabelos…” narra Eva María, aclarando que «alimentación saludable» no significa dieta, sabores insípidos, sosos y aburridos: “El Bierzo tiene la fama de lugar donde se come muy bien. Nosotros no vamos a ser menos.

Uno de los puntos fuertes el año pasado en el retiro, fueron los menús. A todo el mundo les encantaron y les sorprendieron lo riquísimos que estaban, así como lo saciantes y completos que eran nutricionalmente hablando. Alimentaremos el alma, pero también el cuerpo. Ya se dice: un poquito de gym y otro de ñam…” bromea Eva María haciendo un guiño al yin y yang taoísta.

El sábado, antes de desayunar tendrá lugar la sesión de chikung al aire libre. Tras el desayuno comenzaran las actividades principales de la jornada en la sala del gimnasio: taichí yang con abanico y la meditación de los Cinco Elementos del templo shaolin. “Este año tenemos el gran honor de contar como profesor en el retiro a  D. Ricardo Soto Caride, Doctor en Educación Física y primera persona en España en presentar su tesis doctoral basada íntegramente en Taichi. Es además un gran amigo y una persona que dará todavía más luz a este retiro” explica con admiración Eva María.

Por la tarde después de la comida tendrá lugar en el Museo M.AR.CA. otra de las actividades estrella de la jornada: tres horas de meditación a través de la pintura china, que se pasarán volando y que dejarán la mente en un estado de descanso placentero, hasta la cena y  queimada prevista con conxuro incluido.

Cacabelos cuenta con instalaciones y un entorno perfecto para disfrutar de un fin de semana diferente enfocado a la salud física y mental.

Y el domingo, último día, también empezara con chikung para tras el desayuno, comenzar la ruta de senderismo interpretada al Castro Ventosa. Eso sí, con varias paradas para disfrutar de las vistas, de la naturaleza, de la compañia…, nos cuenta Eva María, que dice “el Castro Ventosa es un lugar mágico desde la antigüedad. Es una de las mejores atalayas del Bierzo y un lugar con tanto peso de la historia, que cualquier actividad que realices allí arriba te elevará el espíritu”.

Luego tras la comida de nuevo en la casa rural, llegará el momento de empezar a despedirse.

Cacabelos

Casa Rural La Galería, en Cacabelos, lugar que funcionará de base logística para el retiro que organizan durante el fin de semana.

“Nuestro objetivo es seguir difundiendo el chikung, el taichí y la cultura china de la forma sincera y sencilla. Con argumentos sólidos y científicos. Fieles a las enseñanzas taoístas, este retiro es un pausa, un respiro, un paréntesis en la rutina, apto para cualquier persona mayor de edad que tenga interés por desconectar y re-conectar”, concluye Eva María, especificando que el programa de actividades que han diseñado para el fin de semana está pensado para gente de todo tipo: “No es necesario tener conocimientos ni practica.

Todas las actividades están pensadas para adaptarse al nivel y las necesidades de los participantes. Si vienes, te dejará huella y serás parte del cambio que el mundo necesita. En este retiro exportamos paz, salud, equilibrio y alegría”, concreta divertida.

De momento, más del cincuenta por ciento de las plazas disponibles para este retiro ya están cubiertas pero aún quedan huecos, tanto para el alojamiento como para sólo las actividades, y pasar «un fin de semana muy tao» en Cacabelos, aprendiendo enseñanzas básicas del taichí o chikung y combinando con actividades al aire libre, con la pintura oriental, la buena comida, la buena compañía y el entorno berciano. Para más información y reserva de plaza hay que contactar con el Club Deportivo Taichí León en el 619 824 399  o en el correo electrónico taichileon2014@gmail.com.

Autor del Post