World Monuments Fund España apoyará la última fase de restauración de la iglesia de Santiago de Peñalba
La Junta de Castilla y León, World Monuments Fund España y la Diócesis de Astorga han firmado un protocolo de colaboración para acometer la última fase de restauración de la iglesia de Santiago de Peñalba, centrada en la conservación de las pinturas murales y la ordenación de las visitas turísticas. El importe total de esta fase supera los 331.000 euros. La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido hasta la fecha más de 500.000 euros en obras de rehabilitación de esta iglesia, declarada Monumento Nacional en 1931.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente de World Monuments Fund España, Juan Carlos Fierro, y Antolín de Cela, en representación del Obispado de Astorga, han firmado hoy un protocolo de colaboración para promover actuaciones de protección, restauración y conservación de los paramentos y pinturas murales de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la localidad berciana de Peñalba de Santiago, durante los años 2019 y 2020.
García Cirac ha manifestado que la firma de hoy es un ejemplo de colaboración público-privada en el cuidado y gestión del patrimonio cultural, que “permitirá continuar la tarea de recuperación de esta iglesia, declarada Monumento Nacional en 1931, avanzando en la restauración de todos los elementos arquitectónicos y artísticos existentes, así como una adecuada gestión de las visitas turísticas, desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y de la compatibilidad con los valores artísticos del monumento”. Se trata de una “innovadora actuación” que, a juicio de la consejera, “refleja la capacidad de Castilla y León y de sus profesionales por situarse a la cabeza científica y técnica de España”.
Por su parte, Juan Carlos Fierro, presidente de World Monuments Fund España, también ha comentado que «la iglesia de Santiago de Peñalba es una auténtica joya de la arquitectura mozárabe. Las pinturas que ahora se restauran son excepcionales. No existe un ejemplo similar de este periodo » y ha destacado que “la zona conocida como Tebaida Berciana cuenta con diversos bienes de gran valor artístico y cultural que están íntimamente ligados al paisaje natural. Asimismo, ha agradecido la labor de mecenazgo que realiza American Express a través de su organización.
En concreto, a través del acuerdo de colaboración firmado hoy, la Consejería de Cultura y Turismo y World Monuments Fund España se comprometen a impulsar la ejecución de las actuaciones definitivas de conservación y restauración de las pinturas murales de la iglesia, potenciando el nivel decorativo original. Además, se llevará a cabo la restauración de otros paramentos interiores, en consonancia con la obra que está actualmente en marcha, para la recuperación del suelo del siglo X. Se intervendrá en distintas fases, lo que permitirá mantener la apertura al público durante una gran parte de los trabajos. A la vez, se documentarán todas las fases revestimientos existentes, fruto de la secuencia histórica. El importe total previsto, hasta 2020, asciende a 331.038 euros, de los que 231.038 serán financiados por la Junta de Castilla y León, destinados para parte de la nave, las capillas Mayor y de San Genadio y el coro. World Monument Fund destinará 100.000 euros a la restauración de las pinturas murales de la mitad occidental de la nave y las dos capillas laterales. La Diócesis de Astorga se compromete a facilitar la disponibilidad del inmueble y asume la gestión de las visitas y la conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.
Otras inversiones
La iglesia de Santiago de Peñalba ha conservado la “esencia de la arquitectura del periodo de la repoblación” y ha sido objeto de importantes estudios por personalidades “tan señeras” como el arquitecto Menéndez Pidal. Así lo ha manifestado la consejera, recordando que la Junta de Castilla y León viene actuando en la iglesia con intervenciones en sus paramentos, cubierta o en el solado, actualmente en ejecución. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de 509.588 euros.
La consejera ha ensalzado la labor “desinteresada” que World Monuments Fund ha venido realizando para la conservación y restauración de monumentos históricos de Castilla y León, implicando a instituciones y empresas en proyectos de responsabilidad social corporativa y a los responsables locales. Entre estas colaboraciones, ha recordado el Monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos; la Colegiata de Santa María la Mayor, en Toro; el Acueducto de Segovia, con la redacción del Plan de Gestión y la difusión del Camino de Santiago en Nueva York.
La Asociación World Monuments Fund, tiene como fin la realización de actividades tendentes a la conservación y restauración de todo tipo de obras de arte y monumentos de especial valor histórico-artístico. Fue fundada en 1965 en Nueva York con esos fines y para esta actuación canaliza aportaciones de la Fundación American Express.